Ilustración «L’arreplegà»

Ilustración realizada para la revista conmemorativa del 25 aniversario de la Associació d’Estudis Fallers, y basada en el texto del autor Javier Mozas Herrando con título «Fallas, demarcaciones y territorio. Sistema Feudal». Participante, así mismo, de la exposición «25 anys d’Estudis Fallers x 30 il.lustradors», coordinada por Víctor Valero (Marc Martell).

carsinavarro_ADEF

Extracto del mencionado texto:

(…)

Pero, en lugar de ser una herramienta para la evolución de la fiesta, la demarcación nos ha devuelto más atrás, en concreto al FEUDALISMO, sistema político predominante en la Europa occidental de la época medieval. Haciendo un símil histórico, podemos decir que en la cúspide del poder está el señor feudal (Junta Central Fallera), que ha descentralizado su poder en los señoríos (demarcaciones) gobernados por sus vasallos (comisiones falleras).

Los señoríos falleros fueron entregados como feudo por el señor de la urbe, como en las antiguas ceremonias de homenaje entre el señor y sus vasallos cuando conquistaban un territorio (un barrio) donde ya había campesinos (vecinos) en la población, pero al mismo tiempo, establecían su sede en un castillo (casal) con nuevo pobladores (falleros) para controlar ese territorio.

Entre los derechos jurisdiccionales que tenían los vasallos, estaban el cobrar impuestos o tributos a los habitantes de su territorio, en moneda (l’arreplegà) o en especie (anuncios en llibrets, regalos para rifar o premios). Al margen, los señores ejercían el monopolio sobre los negocios de su demarcación.

(…)

carsinavarro_3_ADEF carsinavarro_2_ADEF carsinavarro_1_ADEF


Impresión digital sobre cartón pluma
Tamaño: 29,7x42cm

Agradecimientos: Víctor Valero (Marc Martell), Alejandro Lagarda, Iván Esbrí

Acerca de carsinavarro

Diseñador Gráfico, Arquitecto, Fotógrafo

Deja un comentario