V Concurso Cátedra Hispalyt – Plaza, Cafetería y Parada de Autobús en Satander

V Concurso Cátedra Hispalyt – Plaza, Cafetería y Parada de Autobús en Santander

1º Premio

Integrantes: Jose Francisco Carsí Navarro, Juan José Cubí Hernandez, Ignacio Cuena Navarro y Jesús Utrillas Acerete

Paneles

Análisis

En la actualidad más que una plaza, la plaza de las Estaciones de Santander podría considerarse un “no-lugar”. Un espacio fragmentado, caótico y anodino. La intención es reordenar dicha zona recuperando la visión original de este espacio, reinterpretándola y adaptándola a las nuevas necesidades.

La plaza se ubica en un lugar estratégico donde confluyen las principales arterias de acceso a la ciudad. Además coinciden los focos más importantes del transporte público de la ciudad (estaciones de FEVE, RENFE y de autobuses).

 

Propuesta urbana

El proyecto, la plaza, parada de bus y cafetería, buscará dar una respuesta al tráfico, tratando de crear un filtro entre el viario y la plaza, a la vez que buscará relacionar adecuadamente los espacios urbanos que preceden a estos edificios, transformando ese continuo espacial informe en una plaza más acorde al carácter del lugar.

Nuestra intención es condensar en una banda que haga de filtro y contenga tanto el programa de la cafetería y la parada de bus, como otros usos que se dan en la actualidad y creemos conveniente mantener, como la parada de taxis, pequeñas bolsas de aparcamiento, y estaciones de bicicletas en alquiler. De esta manera conseguimos un espacio libre entre la banda y las estaciones, ajeno al tráfico.

A nivel volumétrico, la pieza busca relacionarse con la estación tomando la altura del zócalo, de los cuerpos menores y de la marquesina de acceso.

El proyecto consistirá en unas cajas cerradas, que albergan las piezas de servicio y a su vez pautan los espacios servidos, más ligeros y flexibles, que se cubren por una marquesina plana que unifica toda la propuesta. Esta busca ser una adaptación de la que introduce Gutiérrez Soto en estas estaciones en 1949, novedosas en la época, frente a los clásicos abovedados que predominaban.

La propuesta se apoya en la estación, en su modulación y ritmos para dar forma a todo el programa, desde el tratamiento de la plaza a la cafetería y parada del bus, los aparcamientos y hasta el mobiliario urbano, o las alineaciones de vegetación.

En la zona sur de la intervención, la marquesina desaparece, pero conceptualmente se mantiene la funcionalidad y linealidad de esta franja, incorporando el resto del programa.

 

sm2526: La Locomotora Santander-Mediterraneo. La conexion entre el proyecto y los proyectantes

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Acerca de carsinavarro

Diseñador Gráfico, Arquitecto, Fotógrafo

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